El 10 de marzo de 2008, el regente del Tribunal de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano, cardenal Gianfranco Girotti, presentó la siguiente lista, que ha sido divulgada ampliamente por los medios de comunicación, con la denominación de pecados sociales o nuevos pecados capitales:
  • Realizar manipulaciones genéticas. (Sinónimo de envidia)
  • Llevar a cabo experimentos sobre seres humanos, incluidos embriones. (Soberbia)
  • Contaminar el medio ambiente. (Sinónimo de Pereza)
  • Provocar injusticia social. (Sinónimo de Pereza, envidia y Soberbia)
  • Causar pobreza. (Sinónimo Avaricia)
  • Enriquecerse hasta límites obscenos a expensas del bien común. (Sinónimo Avaricia)
  • Consumir drogas. (Sinónimo de Pereza)

"El que creo estos nuevos pecados solo limito a los anteriores ya que son lo mismo pero en una rama No obstante, fuentes de la Iglesia católica han matizado que esas declaraciones no suponen una nueva lista de los siete pecados capitales, y que no se ha producido sobre tal cuestión ninguna novedad dogmática

Arte y literatura

Arte y literatura
El poeta hispano latino Aurelio Prudencio (348-410) ya utilizó personificaciones alegóricas de los vicios y virtudes en combate en su poema Psychomachia. Muchos sermones se inspiraron en los pecados capitales durante la Edad Media, así como no pocos poemas alegóricos. En el siglo XIV pueden encontrarse en el Libro de Buen Amor de Juan Ruíz, el arcipreste de Hita (1284-1351) y, también, dentro del Rimado de Palacio del canciller de Castilla Pero López de Ayala, en forma de exposición previa o examen de conciencia de la confesión católica de los mismos. Ya en el siglo XV, la Mesa de los pecados capitales (1485, pintura al óleo sobre tabla), del pintor Hieronymus Bosch, refleja una consolidada iconografía de los mismos.

El ojo de dios
Los siete pecados capitales se representan con originalidad, con un realismo impecable.
En el centro del cuadro se ve una imagen tradicional de Cristo como varón de dolores, saliendo de su tumba. Se dice que representa el ojo de Dios, y la imagen de Cristo es su pupila. Bajo esta imagen hay una inscripción en latín: Cave, cave, Deus vídet? (‘cuidado, cuidado, Dios lo ve’). Es una referencia clara a la idea de que Dios lo ve todo. Alrededor, hay un círculo más grande dividido en siete partes, mostrando cada uno de los siete pecados capitales, que pueden ser identificados por sus inscripciones en latín.
posteriormente, el género literario teatral del auto sacramental (siglos XVI, XVII y primera mitad del siglo XVIII) llevado a su perfección por Pedro Calderón de la Barca, testimonia la popularidad de estas alegorías hasta pasada la mitad del siglo XVIII, cuando se prohibió en España representar este tipo de piezas teatrales (1765).En la actualidad hay muchas obras inspiradas en los 7 pecados capitales entre los que se encuentran:
Nanatsu no taizai
Full metal alchemist
Trinity seven
Vocaloids especial los 7 pecados capitales
Pecados capitales.
Vídeo del cuadro el ojo de dios